Make your own free website on Tripod.com

Los Tesoros de Sabaneque

-Piratas (Biografías)

Home
Naufragios y Arribos interesantes
- Tesoros del Mogote ( El Baúl )
- Piratas en el Mogote
-La Corona de la cómica
-Detector de Metales
-El Estero del Jatal
-Cayo La Vela
- Vino Añejo
- Piratas en Cayo Cristo
-El Hombre de Cayo Cristo
-El Tesoro de Rackham
-Fragata San Juan
-Tesoro del Olonés
-Cañones Tapiados
-La Cruz de Plata
-La Bóveda Pirata
-Bergantin de Juan Clara
-Tesoro de Piedra Negra
-Pepe Cuca
-La Corona Perdida
-Crucifijo de Umoa
-Las Monedas de Versagua
-Cayo Santa María
-Las Dos Anclas...
-La Guarida de Morgan
-La Flota de Plata
-Los Cofres de Granadillo
-Tesoro de la Cadena
-Ingenio Flor de Cuba
-El Dinero de los Cimarrones
-La Esmeralda del Purio
-Cueva del Gas
-Botija de Amaro
-Tesoro de la Sierra
-La Fortuna de Azpiri
-Central Atenas
-Relatos de Pepe Beltrán
TESOROS URBANOS
-Los Conquistadores en Sagua
-Sabana y Sabaneque
PIRATERIA
-Piratas (Biografías)
-Monedas (Coins)
-Siglo 19
Siglo XVIII
Ultimos piratas de Sabaneque
2da Guerra Mundial
LINKS

tt-jeanflorin-.jpg

Jean Florín o Giovanni da Verrazano nacido en 1485 en Val di Greve, junto a Florencia.

En  1521, con la patente del Rey Francisco I de Francia, intercepta y asalta,en la zona de las islas Azores, a la flota de Hernán Cortés que trasladaba el enorme tesoro de Montezuma hacia España.,siendo este uno de los primeros grandes actos de la piratería registrados en la historia de América, claro que ya desde antes, en 1506, se registraban incursiones de piratas franceses en  el área de Cuba y Antillas.

tt-jeanfrancoisdelaroqueroberval--.jpg

Jean-Francois de la Roque de Roberval (Carcassone 1500 – París 1560). En 1546, bajo el mando de Jean-Francois de la Roque de Roberval, los piratas franceses asaltan y saquean a Baracoa y La Habana.

background.jpg

Francois LeClerc ,el primer Pata de Palo (Jambe de Bois), En 1554,  el mismo año del ataque de Jacques de Sore, este pirata también asalta la plaza de Santiago de Cuba.

tt-francisdrake.jpg

Francis Drake  (Devon 1540 - 1596). A este horrendo lobo de mar se le conocía como “El Azote de Dios” por su maldad e impiedad en los asaltos navales contra la flota Española .Fue capitán desde los 25 años y se considera uno de los más grandes navegantes de la época; el poeta Lope de Vega, dedicó el poema "La Dragontea" a sus legendarias hazañas marinas: En 1565 y 1566 participa con los ingleses en incursiones a América (el segundo viaje fue con John Hawkins). En 1571 en su nave “Swan” investigó los destinos de la flota de oro asaltada en camino a Europa y con los datos en mano obtuvo una patente de corso por parte de la reina Isabel,partiendo con su hermano John que capitaneaba el barco “Pasca”, y  él  en  su “Swan” hacia una aventura que devastó toda las Costa del Mosquito desde Santa Marta hasta San Juan del Norte. En 1572, al mando de la "Persea" y la "Swan" ataca a Nombre de Dios, Campeche y Veracruz  apoderándose de todo el tesoro que viajaría a España, es aquí donde captura a l cubano Diego Grillo cerca de Isla de Pinos quien después se convierte en admirador y aventajado alumno. El 15 de noviembre de 1577 vuelve a América después de algunos servicios a la reina Isabel; con cinco naves más otras que capturó durante la travesía,llega con solo tres y el 6 de Septiembre de 1578 ya estaba en el Océano Pacífico donde descubre una isla fuera de los mapas y la nombra “Nueva Albión”,desde ahí continua a través de todo el Pacífico y el Indico para llegar finalmente a Plymouth Inglaterra el 26 de septiembre de 1580 tras dos años y diez meses de circunvalación al planeta tierra, hazaña máxima de la marina inglesa y segunda en la historia de la navegación,por lo cual ganó gran prestigio y respeto por parte de los grandes marinos del siglo XVI.En 1595, con 26 barcos y 2 500 hombres marcha hacia América en su última expedición atacando a Canarias sin éxito alguno el 27 de septiembre.Le siguen Puerto Rico y otros puntos antillanos. En 1596 ocurre un gran combate naval en Isla de Pinos (Siguanea) entre la flota española y la flotilla de Francis Drake  donde el pirata tiene que huir cuando pierde gran parte de sus barcos. El 29 de Enero de 1596 fallece, y el día 30 es sepultado en ceremonia marina en el vasto océano.

tt-piethein--.jpg

Piet Hein (Pieter Pieterszoon), (Delfshaven,Holanda 1577-1629) .Es el primer “pata de palo” conocido(antes del clásico Cornelio Jol). Nace el 25  Noviembre de 1577. En el año de 1628,en  Matanzas, se apodera de un rico tesoro de barras de oro y plata calculado en 4 millones de ducados que iba rumbo a España, siendo este su clásico golpe para la historia universal y que lo hace un héroe al regresar a Holanda, pero  poco tiempo después, el 18 de Junio de 1629,  muere. Su estatua ha quedado en su país para recordar sus hazañas. Según tradición oral,Hein esconde unos cofres en el Estero de Granadillo (Sagua La Grande) poco antes de ese asalto de la Bahía de Matanzas.

tt-chrismings-.jpg

Chtistopher Mings (Norfolk,Virginia 16xx - Inglaterra 1666). Sus barcos fueron el "Marston Moor" y el  "Centurion". En 1662  asalta a Santiago de Cuba y durante 5 días quema,asesina y saquea los tesoros de la ciudad marchando luego hacia Jamaica. Lo acompañaba su alumno Henry Morgan y  el holandés Edward Masveldt.

tt-henrymorgan.jpg

Henry Morgan (Penkarne o Llanrhymny, Gales1635 - Port Royal 1688).Desciende de una familia tradicionalmente militar.Con 19 años marcha en la expedición Wester Design y llega a Barbados en 1655,  en 1660 pasa a Jamaica. Fue alumno bien entendido de Christopher Mings con quien participó en ataques a Santiago de Cuba y Campeche en 1663. En 1668 tuvo mucha actividad por el archipiélago cubano; a solo 2,5 millas náuticas al  nordeste de la Playa “La Panchita” se encuentra  el  Cayo  “La Yana”de 4 kilómetros de extensión  situado en parte dentro del Cayo Mosquito lugar que fue la residencia o Cuartel  General  del temerario  pirata Henry Morgan desde donde planeaba sus zafarranchos de combate a  los  galeones de la corona que viajaban repletos de oro hacia el viejo mundo y cuya ruta  obligatoria  lo  era el Canal de San Nicolás al norte de la cayería de Sagua La Grande. Nunca  sintió  más temor el marino español que cuando pasaba por esta siniestra zona del norte  de  Las Villas y nunca pudo encontrar un corsario o pirata un sitio más ideal y estratégico que  estas trampas o escondites naturales que presentaban estos cientos de islotes llenos de  recovecos y canalizos muy  difíciles  de dibujar a plenitud en una carta náutica. La guardia española siempre le temió al Cayo La Yana y  sus  alrededores ya que Morgan tenía muy bien distribuídos a sus sentinelas y se hacía muy dificil transitar esta zona sin perder la vida. Existe un viejo documento del Cabildo de Remedios donde se habla de una incursión que el propio Henry Morgan hizo a Sagua La Grande donde saqueó todas las crías de ganados que tenían los primeros pobladores madereros del “embarcadero”, nombre que se le  daba  a Sagua  por  aquellos tiempos. En este año de 1668  se destaca el asalto y toma de Puerto Príncipe donde devastó a toda la población y se llevó un jugoso botín , se recuerda su asesinato de indefensos colonos refugiados dentro de la iglesia. En el libro de Bautismos de la Parroquia Mayor se lee: "Entró el enemigo inglés en esta villa y quemó los libros de bautismos hechos antes, el Jueves Santo al amanecer el 29 de marzo de 1668, y salió a 1°. de abril, mañana de la Resurrección del Señor, que se ha servido librarnos de semejante desdicha. Francisco Galcerán".En Julio de 1668 ataca Portobello; Marzo de 1669 Maracaibo; en las navidades de 1670 la recuperación de Santa Catalina (Providencia); Enero de 1671 el asalto a Panamá.En Agosto de 1672 fue trasladado a Londres después de ser detenido pero sale libre y se le nombra Sir. En 1674 regresa a Jamaica como Teniente Gobernador hasta 1678. En 1681 es gobernador Interino por algunos meses . hasta el 25 de Agosto de 1688, fecha que muere de hidropesía, vivía tranquilo en una plantación.

 

 

tt-williamdampier--.jpg

William Dampier (East Coker,Inglaterra 1652 -Londres 1715). Se le recuerda como “El Pirata Científico” porque no solo se dedicó al abordaje y robo de la flota  española sino que aprovechó toda esta empresa marina para cultivarse en las ciencias naturales y geografía del jóven a inexplorado continente. Sus valiosas  anotaciones científicas sirvieron de guía a Alejandro Humbolt en sus exploraciones americanas.las cuales  fueron publicadas  en excelentes libros  entre los que  pueden citarse:  "A voyage to New Holland in the year 1699", "Voyages and Discoveries", y "Discourse of Winds" .En cuanto a Cuba realizó curiosas anotaciones sobre todo en lo referente a los cayos del Sur. Rodeado de leyendas como está este personaje, es de señalar que entre sus compañeros de mar estaba el capitán del "Cinque Ports", Don Alexander Selkirk, más conocido por "Robinson Cruzoe" en la novela de Daniel Defoe. Desde temprana edad fue grumete de la Marina Británica.Por la edad de 20 años ya andaba por Las Antillas y en 1673 en la guerra anglo-holandesa. En 1674 regresa a Jamaica y de ahí a Campeche como bucanero dedicándose al contrabando de madera por ron, actividad que era alternada con  su interés científico. En 1678 regresa  a Jamaica y conoce a los corsarios Coxon, Sawkin y Sharp a los que se une en acción y hostigan a las flotas españolas en Panamá; también en Chile y Perú en 1680. Se enrola en la nave corsaria "Revenge". y en la del pirata Cowley, le da la vuelta al planeta Tierra durante ocho años con curiosas anotaciones científicas como en  Australia donde hace interesantes descripciones antropológicas. En 1691 regresa a Inglaterra donde lo nombran capitán del barco de guerra "Roebuck" con la idea de que cartografiara el territorio de las Indias Orientales pero después de un naufragio en la Isla Ascensión es rescatado por los ingleses.A partir de aquí es nombrado Corsario por el príncipe Jorge de Dinamarca  y en su barco "St.George" se dedicó al asalto de la flota española y francesa que viajaban con tesoros a Europa. A su regreso definitivo se le concede el puesto de oficial de la Armada Británica. Muere en Londres en el año 1715. Sus apodos de guerra fueron: "El Gran Filibustero" y "Rey del Mar" .

tt-jeanlaffite--.jpg

Jean Lafitte  (Bayona, Francia 1780 – Cayo Cristo, Cuba 18xx) .Conocido como “El Ultimo Pirata”, dueño del último mensaje del romanticismo de los mares; espadas, galeones, tesoros y toneles de ron. Nace en Bayona,  Francia en 1780, hijo de padre francés y madre española que emigran en 1804 hacia New Orleáns, Louisiana. Su residencia estaba un poco al sur en un pueblito llamado Barataria famoso por su concentración de lobos de mar donde construye todo un imperio fuera de la ley teniendo problemas en muchas ocasiones con el gobierno que le confiscaba bienes y los hacía proscritos a él y su familia. Entre 1812  y  1814 presta valiosos servicios durante la guerra del complot de Mississippi.En 1814 intenta asaltar Tampico y Altamira sin éxito. Poco después , en el mismo año, es nombrado Comandante de Barataria por sus servicios en la guerra; siendo buen conocedor de  Nueva Orleáns es muy util a los Norteamericanos ,llegando a ganarse junto a sus piratas el perdón del Presidente Madison  por su apoyo al general Andrew Jackson  en la batalla del 8 de enero de 1815, factor importante para la victoria por lo que sus bienes fueron devueltos. Durante el invierno de  1815-1816 se traslada  a Washington y Philadelfia con su hermano Pierre.Luego junto a  Arsenio Lacarriere Latour marcha a Arkansas en expedición cartográfica de donde retorna en 1816. En 1817 se instaura un gobierno revolucionario en la isla de Galveston,en cuyos sucesos tuvo participación activa, y es nombrado Gobernador de esa isla en 1819. Parte hacia Isla Mujeres en 1820 y en 1821 comienza una nueva etapa romántica de su vida refugiado en Cayo Cristo, 13 kilómetros al norte de  Isabela de Sagua, Cuba, con su amada esposa Marie Dubois (Ver: EL HOMBRE DE CAYO CRISTO). En febrero de 1823 fue  herido por las tropas españolas, pero con su astucia y buen fingido teatro se hizo el gravemente herido por lo que al llevarlo a la Sala de Blancos del Hospital de San Juan de Dios,Camagüey,logró fugarse  dejando las muletas en la puerta.En 18xx que muere de fiebre  en las costas de Yucatán y sus marinos regresan a Cayo Cristo para contarlo a su afligida esposa y su hijita Maria nacida en el cayo, la cual se traslada a Sagua tras la muerte de su madre a la edad de 18 años como María Rodríguez,  y de ella descienden los Someillán-Rodríguez de Sagua La Grande. (comunicación personal de Rafael Rasco Someillán al autor en llamada telefónica el 4 de Enero de 2001).

background.jpg

Diego Pérez .En 1538 este pirata, quien fuera el lugarteniente del pirata Jacques de Sore, hace estragos y quema La Habana junto a piratas franceses y esclavos locales.

background.jpg

Jacques de Sore. -A mediados del año 1554, este  pirata  ataca  la  plaza de Santiago de Cuba. El día 2 de Julio de 1555, asalta con crueldad a Puerto Príncipe y después de su intenso saqueo de reses,quesos,tasajos  y asesinatos, violó a sus  mujeres que luego dejó abandonadas en Cayo Coco en el Archipiélago Sabana-Camagüey. Unos días después de esta masacre, el temible pirata  ataca a La Habana realizando los mismos estragos y horrores.

tt-johnhawkins--.jpg

John Hawkins (Plymouth 1532 - Puerto Rico 1595). Primo de Francis Drake. En 1565 aparece este pirata por las costas de Pinar del Río, quien durante todo el siglo fue el principal traficante de esclavos africanos.

tt-richardhawkins---.jpg

Richard Hawkins (1582-1622) .Hijo de John Hawkin. En 1586 ataca y  saquea Manzanillo. Luego, en  1594, es capturado y condenado a muerte en el Callao, Perú, pero finalmente solo cumple 3 años de prisión y se le libera por 3 000 libras para marchar a Inglaterra donde  Jaime I lo nombra Caballero en 1603.

background.jpg

Gilberto Girón. En 1604 llega a la región de Bayamo este  pirata donde secuestra al Obispo de Santiago de Cuba Don Juan de las Cabezas y Altamirano junto a otras personas que lo acompañaban, pero 3 meses después son recastados por el ejército español y el pirata es ejecutado.(Ver novela “Espejo de Paciencia” de la época).

tt-elolones.jpg

“El Olonés” Jean David Nau (Sables d’Olonne 1630 – Darién 1669) En 1650, con solo 20 años, aparece por estas aguas este destacado y funesto pirata como engagé, que más tarde se hace leyenda por sus crueldades y abordajes a la flota española. Llegó aposeer este capitán  una flota de 50 barcos. Fue “bucanero” en La Española y finalmente filibustero en la “Hermandad de la Costa”, En 1667, asalta Batabanó, San Juan de los Remedios, y Puerto Príncipe. En 1668 captura un barco español en Cayo Fragoso al nordeste de Sagua La Grande, y asesina a toda la tripulación. En ese mismo año 1668 asalta Maracaibo y Gibraltar junto a Miguel el Vasco, y a su regreso intentó atacar a Nicaragua pero las corrientes se lo llevaron a Honduras donde logra tomar el Puerto Caballos. Sus tripulantes comienzan a desertar y al quedar con un solo barco llega a las aguas de Panamá donde es capturado y asesinado por los nativos caníbales del Darién en 1669.

 

background.jpg

Cornelio Jol -Cornelis Corneslizoon Jol (Pata de Palo)

En 1603 recorre toda la cayería de la Isla de Cuba con el pirata cubano Diego Grillo, el cual también lo acompaña a la batalla de Campeche . En 1626  este temible pirata holandés había  apostado  a sus hombres en  el tramo comprendido entre Cárdenas e Isabela de Sagua ,y con gran paciencia logró  capturar uno de los galeones  más importantes, el “Santa Lucía” que transportaba !cien mil libras / oro! hacia España.El  resto  de los barcos logró escapar en todas direcciones. El oro fue descargado en el Estero del Jatal y hasta el de hoy ha sido buscado por arqueólogos y aventureros sin resultado alguno (Ver: “El Tesoro del Jatal”).

 

 

background.jpg

Diego Grillo (La Habana 1558- Sabaneque 1640 ). Nace Dieguillo de padre español y madre africana en La Habana en 1558 siendo su padrino el capitán español Domingo Galván Romero, rebelde a los 14 años (1572)  escapa y es capturado por el pirata Francis Drake cerca de Isla de Pinos quien decide adoptarlo a la tripulación teniendo en cuenta su gran coraje; por su parte Dieguillo también comenzó a admirar el valor del temible capitán y se convirtió en un aventajado alumno de piratería. Fue por la época en que Drake fue nombrado Almirante de Inglaterra que Diego Grillo decide tener su propio barco y convertirse en capitán pirata para comenzar un brutal acoso a la flota española que navegaba por aguas cubanas. En 1603 se asocia con el legendario Cornelio Jol (Pata de Palo) con quien recorre toda la cayería de la Isla de Cuba y luego durante el ataque a Campeche, lugar donde se cuenta que se le vió algo triste por reconocer entre los cadáveres españoles al de su padrino Domingo. En 1619,captura  un convoy de 6 fragatas en la boca de la bahía de Nuevitas con un tesoro verdaderamente jugoso el cual quizás lo invitó a jubilarse. Por la tradición sagüera de Don Pepe Beltrán sabemos que, convirtiéndose en persona respetable de la zona, Don Diego cambió apellidos, árboles genealógicos y todo lo que pudiera atarlo al oscuro pasado de la piratería, pero temeroso de su  pronta muerte lo contó todo a su hijo menor que a su vez se encargó que la cadena de confesiones continuara a lo largo de su descendencia familiar.Diego Grillo tuvo 6 hijos con una cubana del sitio Hatogrande que más tarde se conoció como Ceja de Pablo; allí se retiró el temible pirata donde murió a los 82 años de edad en 1640, sin que nadie pudiera identificarlo, pues además de su total transformación, un curioso acontecimiento vino a sumarse a su suerte final; resulta que a los 50 años ya el pirata se sentía cansado y con buena fortuna para disfrutar por lo que decidió retirarse tomando su puesto otro mulato que confundió por muchos años a los españoles los cuales pensaban que se trataba del mismo  Diego  Grillo y que incluso se hizo llamar Diego al igual que el viejo pirata,cosa que este disfrutaba desde la comodidad de su finca, “las hazañas de su doble”; incluso desde Inglaterra donde viajaba a menudo con toda su familia a otra hacienda que poseía. La descendencia del pirata cubano o “Lucifer de los Mares” es continua hasta el siglo XIX con el apellido Valdés.

tt-edwardmansveldt-.jpg

Edward Mansveldt (Mansfield). Alumno de Christopher Mings. En 1662  acompaña a su maestro Mings durante el asalto a  Santiago de Cuba  durante 5 días, marchando luego en refugio hacia Jamaica. En 1665, por su cuenta, ataca a Cuba varias veces  y se piensa que este fue el que asalta a Sancti Spiritus (otros opinan que Pierre Le Grand.Muere dos años después en 1667).

background.jpg

François de Granmont (Capitán Sonda), En 1679 este pirata francés ataca Puerto Príncipe,Camagüey haciendo  prisioneras a 14 mujeres,pero los principeños se defendieron valientemente y los hicieron huir.Un mes después el pirata recibe un dinero a cambio de las secuestradas y logra recuperarse a las mujeres sanas y salvas.

tt-edwardteach--.jpg

Edward Teach "Blackbeard" (Barbanegra), (Bristol 1680 - 1718): Su verdadero nombre era Edward Drummond y su barco era "Queen Anne´s Revenge"  .Tuvo una corta vida de dos años en la  piratería sin embargo es uno de los más famosos., un poco escéntrico pero atemorizante,llevaba una enorme barba negra adornada con cintas y amarraba mechas de pólvota a  su sombrero que durante las batalles desprendían un humo negro que atemorizaba a sus enemigos.El gobernador de Virginia ofreció una recompensa por su cabeza y el teniente Robert Maynard de la Royal Navy logró ganársela cuando lo captura personalmente en su barco el 22 de Noviembre de 1718.

 

tt-bartholomewroberts-.jpg

Bartholemew Roberts (Wales-1682- 1722) (Black Bart).Su verdadero nombre era John Roberts ,muchos los llaman “el último de los grandes piratas” ,pero Jean Laffitte  en realidad es “el últino pirata”. Su legendario barco era el “Boston Rover” . Roberts era capitán de un barco mercante hasta que fue asaltado en Gahna en 1719 por el pirata Howel Davis, a la muerte de este,fue elegido como “capitán pirata del barco”, y  es entonces que comienza su vida delictiva en los mares de América.En 1720 capturó al gobernador de Martinica y lo ahorco de su mástil, de ahí se le ocurre hacer su bandera pirata donde aparece él con un pie sobre el cráneo del gobernador de Martinica y el otro sobre el de Barbados. Su carrera fue corta pues el 10 de Febrero de 1722 muere al recibir un balazo en el cuello y sus marinos lo arrojan al océano para que su cuerpo no fuera capturado por los británicos.

tt-rackamcalicojacks--.jpg

Jack Rackham (Calico Jack) (Inglaterra 1667 – Gakkiwa Ouint, Jamaica 1720)

Estando en Nueva Providencia,Bahamas fuera de la piratería tras su perdón real, Calico conoce a Anne Bonny esposa de  James Bonny, quien era informante del Gobernador Woodes Rogers en contra de la piratería, y comienza a seducirla hasta que logra arrebatársela para llevársela a las aventuras marinas. Anne era una experta espadachín y peleaba como cualquier pirata, también era muy buena con la pistola y por lo tanto vivía en el barco como un tripulante más vistiendo ropa de hombre. Pero sale embarazada y Calico la lleva a Cuba a casa de unos amigos en el Hato de Jumagua en Cavaneque, hasta que da a luz a su hijo y lo deja al cuidado de ellos. De nuevo en los mares asaltan un barco donde curiosamente existía otra mujer vestida de hombre que luchaba salvajemente como cualquiera de la tripulación y que se hacía llamar Mark Read. Resultó ser una inglesa llamada Mary Read que a partir de entonces  se une a esta pareja de los mares antillanos y forman un trío que ha pasado como un evento clásico a la Mitología de Piratas y Corsarios. Tras la captura del barco en Octubre de 1720,cuando todos los piratas estaban borrachos, este es sentenciado a la horca  el 17 de Noviembre en Jamaica, pero Mary es perdonada junto a Anne por estar embarazadas y muere Mary Read  el 28 de Abril de 1721 de fiebres en prisión sin poder parir a su hijo; Anne Bonny sobrevive con su hijo y es liberada por su padre marchando a Virginia y comenzando una nueva vida.

de 1720 y llevado a Jamaica

tt-annebonny--.jpg

Anne Bonny (County Cork, Ireland 16 97 / Virginia 17xx ).Nace en Inglaterra en 1697 en unión ilegítima de un abogado con una criada. Su juventud fue muy aguerrida por su carácter tan fuerte. Se casa con James Bonny con quien se fue a Bahamas pero allá conoce al pirata Calico Jack de quien se enamora y abandona su marido para marchar a la aventura de la piratería donde se incorpora como un marino más vistiendo ropa de hombre y luchando salvajemente como el más sanguinario de los lobos de mar. Estando embarazada de Calico este la deja en Cuba en casa de unos amigos en el Hato de Jumagua en Cavaneque para que ella pariera a su hijo y volviera a la piratería. Cuando su hijo nace, queda al cuidado de los cubanos y vuelve a los mares con su amado pirata. En cierta ocasión capturan un barco y curiosamente en la tripulación encontraron otra mujer,que al igual que ella, vestía de hombre y combatía como cualquiera de ellos, se hacía llamar Mark Read pero en realidad se trataba de Mary Read. Calico la acepta en su tripulación y para la historia pasan este triangulo de Calico Jack y sus dos piratas mujeres. Tras la captura del barco en Octubre de 1720,cuando todos los piratas estaban borrachos, Calico es sentenciado a muerte el 17 de Noviembre en Jamaica, pero Anne es perdonada junto a Mary por estar embarazadas y muere Mary Read  el 28 de Abril de 1721 de fiebres en prisión sin poder parir a su hijo; Anne Bonny sobrevive con su hijo y es liberada por su padre marchando a Virginia y comenzando una nueva vida.

tt-maryread-.jpg

Mary Read (Londres 1690- Jamaica 1721 ) .Desde temprana edad su madre la viste y transforma en varón, pues siendo hembra e hija ilegítima no podría aspirar a su herencia. Este detalle provoca que Mary se adiestre en actividades masculinas y llegue a ser tan hábil como cualquier hombre en el uso de armas de combate. Su femineidad nunca se notó y llegó a estar en la infantería participando en la Guerra de Sucesión Española, pero por dentro era mujer y se enamora de compañero de lucha con quien marcha a Holanda en 1698. Tras la muerte de su esposo se vuelve a vestir de hombre incorporándose a la marina holandesa. En esas andanzas por los mares su barco es capturado por el pirata Calico Jack quien comprobando que era mujer tan valiente la perdona y la incorpora a su tripulación que curiosamente tenía otra mujer pirata, su esposa Anne Bonny. A partir de entonces estre trío es muy conocido en los mares del Caribe. Tras la captura del barco de Calico en Octubre de 1720, este es sentenciado a muerte el 17 de Noviembre, pero Mary es perdonada junto a Anne por estar embarazadas y muere el 28 de Abril de 1721 de fiebres en prisión sin poder parir a su hijo; Anne sobrevive con su hijo y es liberada por su padre marchando a Virginia y comenzando una nueva vida.

 1720

real-flames.gif

Extracto del libro:
"Los Tesoros de Sabaneque"

de Pedro Suárez Tintín

tt-calavera-pirata.jpg

Copyright - Tintín Collection 1998