Make your own free website on Tripod.com

Los Tesoros de Sabaneque

-Central Atenas

Home
Naufragios y Arribos interesantes
- Tesoros del Mogote ( El Baúl )
- Piratas en el Mogote
-La Corona de la cómica
-Detector de Metales
-El Estero del Jatal
-Cayo La Vela
- Vino Añejo
- Piratas en Cayo Cristo
-El Hombre de Cayo Cristo
-El Tesoro de Rackham
-Fragata San Juan
-Tesoro del Olonés
-Cañones Tapiados
-La Cruz de Plata
-La Bóveda Pirata
-Bergantin de Juan Clara
-Tesoro de Piedra Negra
-Pepe Cuca
-La Corona Perdida
-Crucifijo de Umoa
-Las Monedas de Versagua
-Cayo Santa María
-Las Dos Anclas...
-La Guarida de Morgan
-La Flota de Plata
-Los Cofres de Granadillo
-Tesoro de la Cadena
-Ingenio Flor de Cuba
-El Dinero de los Cimarrones
-La Esmeralda del Purio
-Cueva del Gas
-Botija de Amaro
-Tesoro de la Sierra
-La Fortuna de Azpiri
-Central Atenas
-Relatos de Pepe Beltrán
TESOROS URBANOS
-Los Conquistadores en Sagua
-Sabana y Sabaneque
PIRATERIA
-Piratas (Biografías)
-Monedas (Coins)
-Siglo 19
Siglo XVIII
Ultimos piratas de Sabaneque
2da Guerra Mundial
LINKS

    DESCUBRIMIENTO EN EL CENTRAL "ATENAS"

    (Diario de Campo)

    Personalmente la leyenda más interesante dentro de  “los tesoros”  de nuestra recopilación, ya que la anoté en 1976 y ocho años después, en 1984 recibimos la  asombrosa   noticia  de que esta historia había coincidido increiblemente con la realidad. No solo era  yo  el  que poseía esta leyenda, pues la había compartido con los amigos Fidel Vila y  Alberto Santana los  cuales las tenían debidamente clasificadas en sus archivos para así poder hacer sus búsquedas en  el  terreno de forma organizada, y  lamentablemente habían decidido dejar  “este tesoro”  para  un futuro pues existía  un “orden  de prioridad” en otras leyendas más interesantes.

    De no existir estos dos testigos,nadie hubiera creído lo ocurrido.

    En  mis  viejas  anotaciones  tenía  lo siguiente: “Barrio de San Valetín”,Quemado de Güines,botijuela con 50 mil pesos-oro enterrada en 1850 en la casa de vivienda del destruido  Central  Atenas tiene arriba ladrillos”.

    Esa era toda la información que poseía y en verdad no era muy atractiva  al ser “tan exacta” y si tenemos en cuenta que otras leyendas resultaban más interesantes en nuestro catálogo.Recuerdo que en nuestra reunión inicial para salir al campo con el detector de metales,este mito quedó relegado casi al final de nuestro orden de búsquedas,ya que “ un poco  más-decíamos en aquel entonces- y nos señalan con una cruz el sitio de la botija.”,”esto no puede ser”…

     No puede ser y fue. Una mañana se me apareció Fidel (Machy)  en la casa con la noticia.”Había aparecido una botija repleta de monedas de oro en  la  que fuera la  casa  del  dueño del demolido central (o Ingenio) Atenas”- me decía el amigo con  no  disimulada  tristeza- “Según  se  comentó  en   la prensa,la gran vasija de barro apareció empotrada  en  la  pared de la abandonada casona cuando unos vecinos del lugar desmantelaban la pared de ladrillos  para  su  uso personal”.Aquello era el golpe más fuerte que podíamos recibir, pues  resultaba  pasmoso saber que  “Nosotros teníamos esos datos anotados desde ocho años atrás en una simple libreta de leyendas”.

     -Perdimos-me dijo Machy.

     -Nos dieron alante- recalcó Albertico.

 

      Pero había que continuar aunque no fuera día de fiesta.

      El lado positivo-les dije-es que ahora sabemos que “no todo en nuestra libreta son puras leyendas de viejas; ahora más que nunca debemos seguir discriminando la realidad de la fantasía y aceptar que ninguna historia es mejor que otra por muy adornada de baules, coronas  y crucifijos macisos que esta esté. De ahora en adelante vamos a rastrear hasta la más absurda de las leyendas.

      Y ese mismo día sondeamos con nuestro  sabueso  electrónico  la casa de nuestro querido amigo el escritor y soñador Jorge Peraza García en Colón # 20 que  cien  años atrás  sirviera de cuartel a  los  españoles  y  donde  se  dice que existe un túnel por debajo…

real-flames.gif

Extracto del libro:
"Los Tesoros de Sabaneque"

de Pedro Suárez Tintín

tt-calavera-pirata.jpg

Copyright - Tintín Collection 1998