Make your own free website on Tripod.com

Los Tesoros de Sabaneque

-Pepe Cuca

Home
Naufragios y Arribos interesantes
- Tesoros del Mogote ( El Baúl )
- Piratas en el Mogote
-La Corona de la cómica
-Detector de Metales
-El Estero del Jatal
-Cayo La Vela
- Vino Añejo
- Piratas en Cayo Cristo
-El Hombre de Cayo Cristo
-El Tesoro de Rackham
-Fragata San Juan
-Tesoro del Olonés
-Cañones Tapiados
-La Cruz de Plata
-La Bóveda Pirata
-Bergantin de Juan Clara
-Tesoro de Piedra Negra
-Pepe Cuca
-La Corona Perdida
-Crucifijo de Umoa
-Las Monedas de Versagua
-Cayo Santa María
-Las Dos Anclas...
-La Guarida de Morgan
-La Flota de Plata
-Los Cofres de Granadillo
-Tesoro de la Cadena
-Ingenio Flor de Cuba
-El Dinero de los Cimarrones
-La Esmeralda del Purio
-Cueva del Gas
-Botija de Amaro
-Tesoro de la Sierra
-La Fortuna de Azpiri
-Central Atenas
-Relatos de Pepe Beltrán
TESOROS URBANOS
-Los Conquistadores en Sagua
-Sabana y Sabaneque
PIRATERIA
-Piratas (Biografías)
-Monedas (Coins)
-Siglo 19
Siglo XVIII
Ultimos piratas de Sabaneque
2da Guerra Mundial
LINKS

farolito.jpg

¿"El Pirata Terrestre", "El Bandido"  o  "El Robin Hood de Sagua" ?

En el siglo pasado (XIX) existió un famoso bandido llamado “Pepe Cuca” (no confundir con el mambí que los españoles llamaron “bandido” en los periódicos de la época) que de modo extremadamente interesante para la  antigua  jurisdicción de Sagua La Grande viene a unir la romántica tradición pirática del océano con el clásico bandolerismo terrestre de los campos de Cuba. Hemos  pensado durante el transcurso de nuestras investigaciones, que es  la  primera  vez en Cuba que puede demostrarse una evidente continuidad entre la vieja criminalidad  marina y  la  nueva  delincuencia  de tierra firme, pues Pepe Cuca comienza su “piratería terrestre” justo cuando los  filibusteros  de la mar se retiraban y nos cuenta la tradición que este famoso malhechor de los campos de Sagua tenía como principal función “traficar con el producto de la piratería” tan abundante en la  costa  de  oro como le llamaban los españoles a la zona norte de la vieja provincia indígena” Sabaneque”.

En los primeros periódicos de Sagua se habló del incapturable  hombre  invisible  que  medio siglo atrás tenía en jaque a la dominante guardia española. Se  conocía  toda la geografía local y muchos campesinos apoyaban a su banda pues este  Robin  Hood  sagüero  siempre repartía sus botines a lo largo de las fincas con el fin de ganarse la confianza de los nativos de la región;de ahí que fuera muy dificil su captura por parte de las autoridades.

La vida de Pepe Cuca debe ubicarse entre 1750 y 1850,aunque  no  hay  conclusión definitiva, pero todas sus anécdotas (excepto una),pertenecen al siglo XIX.

En la Sagua actual (1978) aún existen anécdotas muy aisladas unas de otras, contando  la  vida activa de este legendario personaje del pasado siglo XIX y sería muy lamentable no recopilarlas.Una de ellas la vamos a plasmar en este inventario  de leyendas  y  curiosidades  en  el  capítulo siguiente pues pensamos que esta constituye un verdadero clásico de la Villa del Undoso.

tt-presaalacranes1.jpg

Uno de los tesoros enterrados por el bandolero del siglo XIX llamado Pepe Cuca puede estar hoy en día debajo de las aguas de la gran Presa Alacranes, la segunda de Cuba.

tt-presa-alacranes-.jpg

real-flames.gif

Extracto del libro:
"Los Tesoros de Sabaneque"

de Pedro Suárez Tintín

tt-calavera-pirata.jpg

Copyright - Tintín Collection 1998