Make your own free website on Tripod.com

Los Tesoros de Sabaneque

-Detector de Metales

Home
Naufragios y Arribos interesantes
- Tesoros del Mogote ( El Baúl )
- Piratas en el Mogote
-La Corona de la cómica
-Detector de Metales
-El Estero del Jatal
-Cayo La Vela
- Vino Añejo
- Piratas en Cayo Cristo
-El Hombre de Cayo Cristo
-El Tesoro de Rackham
-Fragata San Juan
-Tesoro del Olonés
-Cañones Tapiados
-La Cruz de Plata
-La Bóveda Pirata
-Bergantin de Juan Clara
-Tesoro de Piedra Negra
-Pepe Cuca
-La Corona Perdida
-Crucifijo de Umoa
-Las Monedas de Versagua
-Cayo Santa María
-Las Dos Anclas...
-La Guarida de Morgan
-La Flota de Plata
-Los Cofres de Granadillo
-Tesoro de la Cadena
-Ingenio Flor de Cuba
-El Dinero de los Cimarrones
-La Esmeralda del Purio
-Cueva del Gas
-Botija de Amaro
-Tesoro de la Sierra
-La Fortuna de Azpiri
-Central Atenas
-Relatos de Pepe Beltrán
TESOROS URBANOS
-Los Conquistadores en Sagua
-Sabana y Sabaneque
PIRATERIA
-Piratas (Biografías)
-Monedas (Coins)
-Siglo 19
Siglo XVIII
Ultimos piratas de Sabaneque
2da Guerra Mundial
LINKS

at_work.gif

La Arqueología Colonial en el Grupo Espeleológico "Sabaneque " de Sagua La Grande, Cuba.

(Notas de Diario de Campo) 

 "Siempre hemos recopilado estas leyendas  sagüeras desde el punto de  vista  puramente folklórico, pero no fue hasta principios de 1979 que  consigo con el señor Enrique en el edificio de Villegas # 5 en la Habana Vieja, un plano para  construir un detector de metales y el Martes 19 de enero de 1982,Fidel Vila (Machy),Albertico Santana y yo, iniciamos una nueva era de arqueología colonial en Sagua La Grande,donde incorporamos la tecnología (un poco atrasada) del detector.

Decidimos que revisaríamos un poco todo mi archivo  de  leyendas pues nada teníamos que perder y mucho que ganar recorriendo los bellos campos de Sabaneque.El primer viaje fue el 20 de enero y lo hicimos (por supuesto) a las legendarias lomas del   Mogote   donde  yo  llevaba 12 años confeccionando el catálogo de su fauna y  la  cartografía de todas sus cuevas,además de algunas incursiones en el campo  de la arqueología y paleontología (libro en preparación “Los Mogotes de Jumagua”).

Fue en las cuevas del Mogote  que comprobamos que a nuestro equipo no se le escaparía  ni un alfiler,siendo esto arma de doble filo  pues este  “sonaba” todo el tiempo ante herraduras,guatacas,cubos,palas,latas y cuanto material  metálico  allí existía. Se trataba de un modelo muy antiguo de rastreo de metales que habíamos copiado de una revista  “Mecánica  Popular” de  los  años  cincuentas y este no discriminaba entre el oro,la plata,el hierro o el zinc.

El Sábado 23 de enero salimos  a explorar la Finca de la Jutía  donde  se dice que está sepultada una corona de España por el bandido  del siglo XIX llamado  Pepe  Cuca  y  al  bajarnos de la guagua aprovechamos para explorar un poco y fotografiar al  antiguo ingenio “Capitolio”,así como el “túnel” o “algibe” y la casa de Don Antonio Duque quien según cuenta la historia intentó envenenar al general José Luis Robau durante la guerra de independencia (existiendo otra versión que niega esto). Todas  las  construcciones se conservaban casi intactas.

En la finca La Jutía encontramos algunas  cuevas o furnias las cuales rastreamos,obteniendo los mismos resultados que en las cuevas del  Mogote.Pero nuestro  objetivo no eran solo tesoros de oro y plata sino que algunos tesoros coloniales de hierro pasaron a engrosar mi colección arqueológica con grilletes de esclavos,viejos  machetes y  hasta revólveres casi completos de los tiempos de la manigua  mambisa.Por el camino incorporaba  otros tesoros  culturales en el mundo del rico folklore campesino lleno de tantas anécdotas interesantes que huvieran pasado al olvido  de no  haberlas rescatado.En 1982 aún quedaban los hijos de los mambises que tenían  más  que contarnos que sus nietos actuales.Pero mi generación tuvo la gran suerte de conocer  incluso  a los  últimos mambises que aún transitaban cargados  de años por las calles de Sagua en  los años setentas cuando comenzamos nuestras investigaciones.Uno de ellos lo fue  Don  Benito Serrano,que aunque no apare-cía en ningún registro de veteranos (por despreocupación personal  y  familiar),todos los veteranos sobrevivientes lo reconocían como tal.Nunca estuvo en la Guerra pero su enlace entre  Sagua y Loma  Bonita fue muy valioso para los mambises.José L. Robau lo tuvo como mensajero personal todo el tiempo que  duró la guerra.Entre las tantas anécdotas que nos contó nuestro  inolvidable Benito estaba la de una botija de oro que desenterró el temible Benito Carreras en el patio de la casa que hoy tiene el número 3 de Gonzalo de Quesada que por aquellos  tiempos  era caballeriza del cuartel de voluntarios y que él (Serrano) recogió vacía y conservó hasta el día de hoy que nosla enseñó.

 

Le he dicho a mis amigos que  nunca  encontramos oro, pero el simple hecho de “salir a buscarlo,resultó tan interesante como haberlo encontrado”.La búsqueda de tesoros  es  tan ritual como la misma pesca  que  en ocasiones no da resultados,pero mucho entretiene, y donde  hasta  los mismos planes preliminaries forman parte de “La Fiesta”.

La Cueva de José Luis Robau en Loma Bonita fue otro de nuestros  objetivos, aquí  también la leyenda nos habla de una botija pero  mi mayor tesoro fue  recorrer  y  cartografiar la mítica caverna que sirviera de Cuartel General a la gloriosa Brigada Sagua en el siglo pasado.Más tarde supe que increiblemente esta cueva nunca había sido cartografiada a  pesar  de su  transcendental importancia para Sagua La Grande (y la he mostrado  recientemente  por  vez primera al mundo en la revista “El Undoso” editada en Miami,Florida),(marzo-1995).

 

Es interesante señalar que por esta zona, al final de la cordillera del Mamey, existen, en diferentes puntos aislados entre sí,la misma leyenda  de  “caballerías fantasmas”  que  con  gran estruendo sorprenden al atariado campesino o a la dedicada  ama de casa,que  sorprendida  al abrir  su puerta, observa con horror un enorme torbellino de polvo levantado por  decenas  de  caballos que avanzan sin detenerse hacia ella.Quizás este fenómeno sea repetible en  sitios donde  ocurrieron  sangrientas batallas pasadas.

Por el río Sagua rastreamos  la  antigua hortaliza de los chinos cerca de lo que  fue  hasta hace poco la Fábrica de Hielo sin obtener resultados  positivos pero sin embargo allí mismo  y  muy  escondido,descubrimos por medio de un campesino que existía  la  base de un antiguo ingenio de esclavos del que nunca antes habíamos oído hablar,otro tesoro más para la colección.

Veamos a continuación otros sitios de  tesoros ocultos de  nuestra  región  recopilados  y  visitados por nuestro grupo de labor":

tt-detectoralbert-tintin-.jpg

En la foto: Primer Grupo de Arqueología Colonial en Sagua La Grande haciendo pruebas con el detector de metales en 1982.
(Arriba, De Pie: el inolvidable amigo, recientemente fallecido, Alberto Santana Morales. Abajo, Excavando: Pedro Suárez Tintín).

   Diario de Exploraciones.
 
   Jueves, 28 de Enero de1982
   ...Temprano llegamos al ingenio "Capitolio" (demolido hace más de un siglo).
  
   Sin pérdida de tiempo exploramos "el túnel" (como todos le llaman*) y sin resultados pasamos a las demás ruinas que ocupan gran área del terreno, ocupándonos toda la mañana. !Encontramos gran cantidad de guatacas y herraduras ¡.
 
   Después de almorzar junto a las ruinas, partimos rumbo a Loma Bonita la que fuera "Cuartel General del Ejército Mambí" en el siglo pasado. La cueva de "José Luis Robau" se encontraba en la sima de dicha loma y nos resultó muy dificil localizarla; ! esta sería nuestro próximo objetivo¡.
 
   No quise perder la oportunidad de cartografiar la cueva y a medida que buscábamos fuí tomando las respectivas medidas logrando cartografiar completamente la cueva.
 
   (! Luego supe que la cueva en cuestión nunca había sido cartografiada)
 
   En cuanto al rastreo tuvimos algunas dificultades pues (como nos ha ocurrido en otras ocasiones) en las cuevas,el goteo que origina las formaciones secundarias (estalactitas, estalagmitas,etc) arrastra consigo gran cantidad de minerales que junto con el guano de murciélago y la tierra forman una masa altamente concentrada de los mismos, provocádole algún sonido a nuestro "aparato detector".
 
   (al menos esta es la teoría).
 
   Siempre que nos ocurre esto hemos optado por ajustarlo a "cero" pegádolo a este tipo de tierra.
 
   ...terminamos algo tarde y pude en fín cartografiar todas las galerías. Resultó ser una cueva de más de cien metros de galería central o principal pues tiene muchas ramas laterales o secundarias que aumentarían la medida al doble.
 
   Tratando de buscar otro camino hacia la carretera nos pescó la noche tan oscura como la cueva visitada, pero íbamos (Albert, Machy y yo) contentos pues no considerábamos una vez más el resultado de la expedición como un fracaso ,por el contrario: "Sabíamos ahora que ya existía otro lugar menos que rastrear".
 
   "Vendrían otros nuevos".
 
   (Creo que este ánimo que ha mantenido hasta el momento mi empresa, no es más que el preludio de un futuro éxito total...")
 

tt-cuevadelosmambises.jpg

real-flames.gif

Extracto del libro:
"Los Tesoros de Sabaneque"

de Pedro Suárez Tintín

tt-calavera-pirata.jpg

Copyright - Tintín Collection 1998