Make your own free website on Tripod.com

Los Tesoros de Sabaneque

-La Esmeralda del Purio

Home
Naufragios y Arribos interesantes
- Tesoros del Mogote ( El Baúl )
- Piratas en el Mogote
-La Corona de la cómica
-Detector de Metales
-El Estero del Jatal
-Cayo La Vela
- Vino Añejo
- Piratas en Cayo Cristo
-El Hombre de Cayo Cristo
-El Tesoro de Rackham
-Fragata San Juan
-Tesoro del Olonés
-Cañones Tapiados
-La Cruz de Plata
-La Bóveda Pirata
-Bergantin de Juan Clara
-Tesoro de Piedra Negra
-Pepe Cuca
-La Corona Perdida
-Crucifijo de Umoa
-Las Monedas de Versagua
-Cayo Santa María
-Las Dos Anclas...
-La Guarida de Morgan
-La Flota de Plata
-Los Cofres de Granadillo
-Tesoro de la Cadena
-Ingenio Flor de Cuba
-El Dinero de los Cimarrones
-La Esmeralda del Purio
-Cueva del Gas
-Botija de Amaro
-Tesoro de la Sierra
-La Fortuna de Azpiri
-Central Atenas
-Relatos de Pepe Beltrán
TESOROS URBANOS
-Los Conquistadores en Sagua
-Sabana y Sabaneque
PIRATERIA
-Piratas (Biografías)
-Monedas (Coins)
-Siglo 19
Siglo XVIII
Ultimos piratas de Sabaneque
2da Guerra Mundial
LINKS

esmeralda.jpg

      Lindas e interesantes montañas al Sudeste de Sagua la Grande que algunos intentan en la  actualidad destruir para cantera de roca caliza, verdadero crimen que no debemos permitir teniendo  en cuenta la enorme cantidad de reserva de roca que tenemos en nuestro territorio. El Purio es el  pulmón "Este" del antiguo territorio indio "Sabaneque"  y vida ambiental para Encrucijada, Calabazar de Sagua, El Santo y muchos pueblos circundantes, pero como si todo esto fuera poco, su rica fauna endémica, sus asombrosas y amplias cuevas, su belleza natural y sus leyendas lo convierten en el acto en un “Parque Nacional” o al menos en un “Area Protegida”. Aquí existen varias leyendas de botijas y entierros, pero hemos  elegido  un clásico de la zona como representante de este libro mitológico.

     "En alguna ocasión de nuestra historia los piratas arribaron a las lomas del Purio  para esconder uno de sus más preciados botines y registra la tradición oral  que  posiblemente  aquí  en el Purio exista uno de los más grandes botines que los hermanos de la costa  lograron  acumular  en  su larga historia delictiva de los mares del caribe.Un enorme cofre o baúl de joyas, piedras preciosas, rubíes de descomunal tamaño y “oigan esto”,  “la esmeralda  más grande de todas  las minas”  se encuentra sepultada en una de las amplias cavernas de la cadena montañosa del Purio".

     Algunos afirman que este entierro se realizó en la “Cueva de los Argüelles”(donde está la cruz de Argüelle) y otra vieja tradición afirma que se realizó en lo que hoy llamamos la Cueva de los Chivos. De ahí que durante varias generaciones del siglo XX se busque este tesoro con preferencia en ambas cuevas y por tanto existan “dos escuelas de buscadores” .El  toque de  excelencia a este tesoro lo ha dado “la esmeralda”  que de no ser por ella, este entierro contituiría uno más  de  los  tantos  que nos brinda el rico folclor de Sabaneque.Pero una piedra preciosa de tamaño record  aunmenta  su precio exponencialmente superando a cualquier tesoro por muy grande que este sea".

     En los mogotes del Purio pasamos muchos días  de  campamento (Diario)  y aunque no encontramos a tan enorme esmeralda, sí  pudimos admirar  sus otros tesoros naturales,como sus increíbles cavernas, el curioso hecho de su “exagerada fauna” donde tanto  majáes, como jutías, arañas y lechuzas poseen una talla muy superior incluso a nuestros estudiados Mogotes de Jumagua. Comprobamos además su virginidad cuando encontrábamos fósiles por todas partes como si nadie se huviera interesado nunca de esta parte de sus tesoros.

      Oremos porque  El Purio y su grandiosa esmeralda continuen cautivando la mente de las futuras generaciones para que nunca pueda eclipsarse tan valiosa joya geográfica y folkórica de  Sabaneque.

    

tt-purio.jpg

real-flames.gif

Extracto del libro:
"Los Tesoros de Sabaneque"

de Pedro Suárez Tintín

tt-calavera-pirata.jpg

Copyright - Tintín Collection 1998